La defensa de los derechos humanos fundamentales es una tarea ineludible para las organizaciones sindicales en todas las dimensiones de sus actividades, en nuestro país aparece siempre asociada a la larga lucha por la memoria, la verdad y el juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad debe ser permanente e incluso abarcar a todas las etapas históricas donde se produjeron.
BAHIA BLANCA
Enrique Heinrich. Trabajador gráfico del diario La Nueva Provincia y secretario general del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca, 31 años, secuestrado entre el 30 de junio y el 1° de julio de 1976. Su cuerpo fue encontrado el 4 de julio de 1976 junto al del compañero Miguel Ángel Loyola con signos de tortura y decenas de balazos.
Miguel Angel Loyola. Trabajador gráfico del diario La Nueva Provincia y tesorero del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca, 28 años, secuestrado entre el 30 de junio y el l° de julio de 1976. Su cuerpo fue encontrado el 4 de julio de 1976 junto al del compañero Enrique Heinrich con signos de tortura y decenas de balazos.
Estos trabajadores y dirigentes gráficos del diario y del Sindicato de Artes Gráficas formaron parte del sindicalismo que lucha por lograr la plena vigencia de los derechos de los trabajadores. Su militancia gremial se vio reflejada en el trabajo cotidiano desarrollado en los talleres de la empresa donde el reconocimiento de sus compañeros y el enfrentamiento a las medidas patronales llevaron a los Massot a decidir su muerte.
La larga y consecuente lucha demandando memoria y juicio y castigo a los genocidas, produjo que se desarrollara el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la Armada Argentina que imputó a algunos responsables militares de sus fusilamientos.
Por otra parte, el juez federal Alvaro Coleffi que debía decidir sobre el procesamiento del titular de La Nueva Provincia, Vicente Massot, tras haberlo indagado meses atrás acusado de ser junto a su madre Diana Julio, su hermano Federico y el periodista Mario Gabrielli, todos fallecidos- instigador de los homicidios de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, se apartó del caso luego de sufrir presiones de la corporación judicial bahiense, esta maniobras de funcionarios judiciales de Bahía Blanca hizo que quedara a cargo del juzgado Federal Número 1 de la ciudad bonaerense, el abogado subrogante Claudio Pontet quien el 6 de marzo de 2015 declaró la falta de mérito del empresario periodístico y así derribó la acusación en su contra que había avalado su antecesor, Álvaro Coleffi, Pontet está cuestionado por haber tenido estrechos vínculos con imputados por delitos de lesa humanidad. Fue recusado en diciembre de 2014 pasado por los fiscales federales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.
LA PAMPA
Néstor Rubén Grill. Nació en Jacinto Aráuz el 8 de agosto de 1953. Estudió el primario en la Escuela Nº 33 de Jacinto Aráuz y el secundario lo hizo en el Colegio Seminario "La Asunción" de Bahía Blanca. Luego se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional donde cursaba la carrera de Ingeniería Civil. Colaboró en actividades organizadas por Cáritas. Trabajó en Sederías "Dalí", en Donado entre Chiclana y Brown.
Practicó atletismo, y entrenaba en la pista que el Club Estudiantes tenía en el Parque de Mayo, en las inmediaciones de la UNS. A través de un profesor del Seminario consiguió trabajo en la imprenta de Cáritas de Bahía Blanca, su tarea estaba vinculada a la actividad judicial. Según testimonios: "Néstor fue militante de la JUP en la UTN".
Fue secuestrado el día 4 de noviembre de 1976 en su domicilio de Darregueira 441, en presencia de su padre y hermano. El grupo de tareas que participó del operativo amenazó al padre diciéndole que no hiciera la denuncia, porque si lo hacía no volvería a ver de su hijo desde allí fue llevado al Centro Clandestino de Detenciones ubicado en “Baterías” el día 22 de noviembre de 1976 y aún está desaparecido. Tiempo después la familia Grill denunció el caso. Su hermano Norberto donó una muestra de sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense, para ayudar a identificar sus restos. Néstor, tenía 23 años.
Ramerio Pérez. Nació en Conhello el 17 de junio de 1929. En su juventud se marchó al Gran Buenos Aires, allí se casó con Felisa Nilda Sotelo y tuvo tres hijos: Eduardo Alfredo, Jorge Luis y el menor Fernando Adrián. Ramerio fue militante del Peronismo de Base y de la Juventud Peronista, terminó integrando el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre. Fernando, su hijo, lo recuerda así: “Mi padre era gráfico y actuó fuertemente en el Sindicato Gráfico junto a Raimundo Ongaro. Perseguido cuando se desató la represión ilegal durante el gobierno de Isabel Perón, Ramerio y su hijo Eduardo Alfredo fueron secuestrados el 10 de octubre de 1977 de su casa de Villa Celina, en el Partido de La Matanza. Ambos fueron vistos en el CCD Club Atlético. Permanecen desaparecidos. Ramerio tenía 48 años.
TUCUMAN
Maldonado José Luis. Secuestrado en febrero de 1977, trabajaba en la imprenta El Gráfico Internacional, muere por las torturas. Sus restos fueron recuperados en setiembre de 2012 por el EAFF de la fosa común de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.
González Humberto Alfredo. Secuestrado el 20 de setiembre de 1976, perito sacarotécnico, trabajaba en la imprenta El Gráfico Internacional.
González, Hernán Eugenio. Secuestrado el 17 de setiembre de 1976, estudiante de Medicina, trabajaba en una imprenta para costearse los estudios. Muerto en la tortura.
Familia Rondoletto. Todos secuestrados el 2 de noviembre de 1976. Rondoletto Pedro, socio de una imprenta ubicada en la calle San Lorenzo al 1600 de la ciudad de Tucumán, Cenador de Rondoletto María, Rondoletto Jorge O., Rondoletto Margarita S. y Bermejo de Rondoletto Azucena (embarazada). Trasladados a la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, su domicilio fue completamente saqueado por los genocidas.
ROSARIO
Raies Jorge Daniel. Nacido en Santiago del Estero, se trasladó a Rosario a estudiar abogacía. Para costear sus estudios, trabajaba en la Imprenta Ferrassini. Fue secuestrado a los 20 años, el 10 de setiembre de 1975.
Girau Gervasio Ramón. Nacido en Santiago del Estero, siendo niño se traslada a Santa Fe, y en Suardi desde los 18 años ejerce el oficio gráfico. Trabajó mucho con la gente más carenciada, logrando importantes mejoras en servicios para los barrios, a través de la participación como secretario de Acción Social y Cultura de la Comuna. Fue secuestrado a los 31 años en el mes de setiembre de 1978 en Rosario.
Oscar Toloza es su sobrino y trabajó con él en la imprenta. Hoy es trabajador gráfico en la Imprenta Daniel Bonetto de Morteros e integra la Comisión Administrativa de la UOGC en San Francisco, y siempre suma el homenaje a su recuerdo: "A mediados de 1976 me tuve que volver, la situación política era insostenible. Las desapariciones de personas eran moneda corriente. Pensó que era demasiado riesgo que me quedara con él, me lo dijo y nunca más lo vi, pero guardo en lo más profundo de mi corazón su recuerdo, sus consejos y recomendaciones para la vida. En lo personal fui objeto de persecución, presiones y hasta tortura, para confesar lo que sabía de él, dónde se había ido, que pasó con su imprenta. Por supuesto que no lo sabía, y aunque lo supiera, no lo habría confesado".
CORDOBA
Casas Oscar Rubén. Trabajaba en Gráfica Litvack, taller ubicado en barrio San Vicente, donde desarrollaban tareas muchos trabajadores. Compañero caracterizado como decidido y "jugado" en la lucha por los intereses colectivos. Fue secuestrado en la misma esquina a la salida del trabajo, el 7 de mayo de 1976.
González Horacio Mario. Trabajaba en la Linotipia ubicada en Olmos al 449 de la ciudad de Córdoba, secuestrado el 27 de abril de 1976 justo el día posterior a su cumpleaños número 26.
Montañez Juan Carlos. Primero fue linotipista y luego alcanzó otros quehaceres. Su historia laboral es extensa: pasó por el diario Clarín en Buenos Aires (1974), diario El Territorio (Chaco), Comercio y Justicia, Boletín Oficial, Los Principios, Diario Córdoba y La Docta, donde fue delegado. Fue secuestrado en la madrugada del 16 de julio de 1976, en San Martín 135, de barrio Yofre Norte de la ciudad de Córdoba.
Duarte José Alfredo. Trabajaba en el Departamento de Imprenta y Publicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente el Aula Mayor de esa universidad lleva su nombre desde marzo del año 2000. Secuestrado- desaparecido en Córdoba a la edad de 26 años el 1° de marzo de 1976. Visto en el CCD Campo de la Ribera antes de su asesinato.
SAN JUAN
Arias Florentino Berón. Nacido el 22 de abril de 1936 en la provincia de San Juan. Tenía 40 años y varios hijos. Era casado. Trabajaba en la imprenta de la Universidad Nacional de San Juan, y de oficio gráfico. Fue secuestrado en la ciudad de San Juan, el 23 de octubre de 1976.
Scadding José Rolando. Nació en 1946 en la provincia de San Juan. Tenía 31 años. Era empleado gráfico. Estaba casado, tenía 3 hijas y trabajaba en la imprenta de la Universidad Nacional de San Juan y como linotipista en la imprenta con Florentino Arias, también desaparecido. Fue secuestrado en San Juan, el 23 de octubre de 1976, cuando buscaba a Florentino Arias.
TODOS ELLOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!
Fuente: Listado suministrado por la Subcomisión de Derechos Humanos de la FATIDA, constituida en el el 23° Congreso Extraordinario de la FATIDA el 17 de julio de 2014 en Bialet Massé (Córdoba).
Sindicato Gráfico Patagónico de la Imprenta, Diarios y Afines.
Agrupación Gráfica Nacional 8 de Julio.