Pablo Merlo sigue al frente en Mar del Plata


Leer más...

Leer más...  Leer más...

El pasado viernes 30 de agosto se llevó a cabo la elección de renovación de autoridades de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica por el periodo 2013/ 2017, en la que fue confirmada la gestión actual encabezada por el compañero Pablo Merlo integrante de la lista Azul y Blanca (única habilitada para participar del comicio).

El acto se desarrolló con total normalidad estando todo supervisado por la Junta Electoral integrada por los compañeros Miguel Molli (presidente), Hipólito Franzot y Manuel Juárez.
De la misma participó prácticamente el 65% del padrón de afiliados en condiciones de emitir su voto, es de destacar el alto grado de participación de los compañeros que se acercaron a votar a la sede sindical (donde funcionaba la única urna habilitada) desde hora temprana. De esta forma se quiso evitar una urna volante pues se pretendía que los afiliados  que quisieran acompañar con su voto asumieran el compromiso de acercarse y no verse obligados a votar en el lugar de trabajo, esto  demandó un fuerte trabajo gremial previo a la elección, hoy se puede  decir que bien valió el esfuerzo.

Comisión Directiva (Período 2013/2017)
Secretario General: Pablo Ulises Merlo
Secretario General Adjunto: Aníbal Alexandrescu
Secretario Tesorero: Hugo Ricardo Martino
Secretario Protesorero: Ernesto Rodolfo Grundler
Secretario de Actas: Omar Alberto Rañó
Vocales Titulares: Walter Horacio Páez y Walter Rodolfo Varanini
Vocales Suplentes: Jorge Nery Ferreira y Eduardo Minghinelli
Comisión Revisora de Cuentas: Jesús Echeverz, Cristina del Carmen Carraro y David Celestino Sosa.
Delegados Congresales: Pablo Ulises Merlo, Aníbal Alexandrescu, Hugo Ricardo Martino, Ernesto Grundler y Walter Horacio Paez.


POR LA VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA


"Llegó el momento" fue el titular de tapa de La Nueva Provincia el 24 de marzo de 1976, para saludar a Jorge Rafael Videla como nuevo presidente de facto. Como inicio de referencia este título el pampeano Miguel Palazzani  y José Nebbia, integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, con fecha 2 de mayo, solicitaron la detención del empresario Vicente Massot, actual propietario y director del diario La Nueva Provincia, y Mario Gabrielli (ex secretario de redacción, ahora fallecido 09 /07/ 2013) por su participación en el plan criminal que configuró un genocidio durante la última dictadura militar en nuestro país. Acusados de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional". Ambos reclamaron al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país a Vicente Massot y Mario Gabrielli, quienes también están siendo investigados por su presunta participación en el secuestro y asesinato de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, hallados el 4 de julio de 1976, a la vera de una ruta, acribillados a balazos. Para 1975 ambos eran delegados gremiales en la empresa y, en reclamo de la aplicación efectiva un convenio colectivo ya firmado por las partes, fueron las caras visibles de un paro que durante tres semanas hizo que el diario no apareciera. Cuando el matutino volvió a los kioscos, el primer día de septiembre de ese año, su directora acusó a los gremialistas de liderar una “labor disociadora” y les advirtió que sus “fueros parecieran hacerles creer, temerariamente, que constituyen una nueva raza invulnerable de por vida”.

El texto de la acusación, subraya también la responsabilidad de Diana Julio (madre de Massot) y Federico (uno de sus hermanos), ambos fallecidos, quienes integraban también "el grupo medular con poder de decisión en el diario", que en 1976 era dirigido por doña Julio. Los fiscales acreditaron que, durante la dictadura, en el edificio del diario funcionaba un Centro Clandestino de Detención (CCD) y que Vicente Massot visitaba al represor Jacinto Chamorro en la ESMA, mientras su madre (Diana Julio) se reunía periódicamente con Luis María Mendía, Jefe de Operaciones Navales de la Base Naval Puerto Belgrano. En el diario, su otro hijo, Federico, calificaba de "cagones" a los represores navales que "no se animan a fusilar" públicamente a los secuestrados.

El Juez Federal subrogante de Bahía Blanca Santiago Martínez no hizo lugar al pedido presentado por los fiscales contra Massot y Gabrielli.

El Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, repudió la decisión del juez Federal Santiago Ulpiano Martínez. "Repudiamos su resolución por todos los argumentos expuestos en la denuncia de la Unidad Fiscal, por lo aquí expuesto y mucho más, reafirmando que este solo ha sido un capítulo más del libro de la Memoria, la Verdad y la Justicia",

La Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de Bahía Blanca realizo manifestación en repudio a la decisión del juez federal subrogante Santiago Martínez de rechazar el pedido de indagatoria y detención del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, y del ex jefe de redacción de ese medio Mario Gabrielli. "Esta decisión del juez se suma a la anterior que denegó la detención e indagatoria del ex capellán del V Cuerpo de Ejército Aldo Vara, acusado de complicidad con los crímenes cometidos en esta jurisdicción", "esa Justicia reconoce otros niveles a los que recurriremos y que deberán revertir este abuso despreciable de una justicia cuestionada por antidemocrática y corporativa". "Es allí donde habremos de quebrar el espinazo de la impunidad, la que aún subyace en la sociedad argentina, y romper este eslabón agregado por el Juez ad hoc Ulpiano Martínez a la cadena histórica de injusticias",

Agrupaciones de Derechos Humanos realizaron un acto al cumplirse 37 años de los asesinatos de los trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la dictadura.

Al respecto Dante Patrignani, integrante de la Comisión, señaló que "en este nuevo aniversario queremos remarcar la memoria de los compañeros y exigir que se avance con la investigación de (Vicente) Massot y el diario La Nueva Provincia sobre su complicidad".
Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario La Nueva Provincia y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y tesorero. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca. Los crímenes de los trabajadores gráficos forman parte de la causa 0407 que investiga los delitos cometidos en jurisdicción de la Armada durante la dictadura militar.

El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar". Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó "extraer constancias documentales respecto de la publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal". "como el juez no realizó la investigación y derivó el testimonio de parte del Tribunal a la Fiscalía para que investigara, dá como resultado esto por lo que los fiscales solicitan la indagatoria y detención"

En el marco de la causa, los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani apelaron la resolución del juez Federal Santiago Martínez que había rechazado el pedido de detención y llamado a indagatoria de Vicente Massot, propietario del diario y del ex secretario de redacción Mario Gabrielli, por su presunta participación en la última dictadura.

En ese contexto y sobre el juez Federal Martínez, el titular de APDH sostuvo que "Esta es una primera etapa, no empieza y termina acá, es el primer paso de la etapa más profunda de la investigación, se sigue investigando ya que tiene otros cuerpos y trabajos que no se han incorporado en la medida que avance esto".

Esta crónica tiene por objeto revalidar una vez más, como ya se ha hecho en innumerables oportunidades, el reclamo permanente de justicia que el pueblo argentino exige para los responsables de los atropellos, crímenes y desaparición de personas, durante la última dictadura militar. En cuanto a los episodios corresponde, no solamente nos toca muy de cerca, sino que además una empresa del sector fue partícipe necesario para la desaparición de los compañeros Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Debemos también hacer referencia a quienes con su silencio, permitieron que esto ocurriera, por acción u omisión, ya que debió existir un estado de complicidad importante para que estos compañeros tuvieran un final tan siniestro. No obstante como trabajadores gráficos debemos reivindicar la lucha llevada adelante por ellos, por esta razón expresamos nuestro más enérgico repudio para quienes aún hoy mantienen y sostienen una actitud totalmente reprochable y punible, no obstante que desde los estrados judiciales no quieran tocar a fondo esta situación acompañamos y apoyamos la iniciativa de intentar revertir la condición de impunidad anclada desde hace tanto tiempo en nuestro país. La colaboración es vital para mantener los cambios realmente profundos, ya que sin ella, las organizaciones son abrumadas por las fuerzas del status quo.

 

Ramerio Pérez

Leer más...También existe otro gráfico desaparecido víctima del Terrorismo de Estado en la Argentina durante los años 70, se trata de  Ramerio Pérez nacido el 17 de junio de 1929 en Cohnello La Pampa. Hijo de hacheros. En su juventud se marchó a trabajar a Buenos Aires y se radicó en el Conurbano. Fue definiendo su actividad más con el Peronismo de Base (PB) y con la Juventud Peronista. Ya en los años 70, continúa en el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, una división del PB". El Peronismo de Base fue una agrupación de superficie de las Fuerzas Armadas Peronistas, cuya línea ideológica se encaminó hacia el clasismo. "Mi padre era gráfico y actuó fuertemente en el sindicato gráfico junto a (Raimundo) Ongaro, que fue líder del PB. Refirió su único hijo vivo. Lo último que recuerda Fernando de su papá, entonces de 48 años, y de su hermano Eduardo, de 20, fue cuando se los llevó un grupo de tareas de su casa en Villa Celina, partido de La Matanza. " entraron en casa, era un grupo comandado por el 'Turco Julián' (alias de Héctor Simón). El iba al frente y se los llevaron en un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ejército. La bonaerense además había liberado la zona. Ambos fueron trasladados hasta El Atlético, un centro clandestino de detención ubicado en Paseo Colón, entre San Juan y Garay. "Allí los vieron por última vez a los dos algunos testigos que quedaron. Lo que supimos es que nunca los separaron, siempre estuvieron juntos en la misma celda. Y los vieron hasta el cierre del Atlético, que luego trasladaron a El Banco y finalmente a El Olimpo. Tenemos la presunción de que a partir de ahí fueron ejecutados", Ramerio Pérez y su hijo, Eduardo Alfredo, fueron secuestrados el 10 de octubre de 1977. Sus casos fueron juzgados en el juicio del circuito ABO (El Atlético, El Banco y El Olimpo) por el que fueron procesados y condenados 17 represores.

Estos emblemáticos casos de desaparecidos gráficos llevan a considerar la necesidad de participación para hacer oir nuestra voz o integrar organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos. Será una de las cuestiones pendientes a concretar por nuestra Federación? como lo es la  conformación de una Secretaría de este género como también de otros, no solamente por el mero hecho de participar, sino también para elaborar estructuras de trabajo. Y vaya si hay temas para tratar o por lo menos considerar. Ya que hubo compañeros y compañeras y también familiares, que sufrieron el horror de la dictadura, con persecuciones, cárcel y atentado contra los Derechos Humanos y que aún hoy no han sido reconocidos o contenidos como debería ser.


Todas las voces todas: UNI Américas con sus afiliados en Chile


Leer más...

Durante la semana del 15 al 19 de julio la Secretaria Regional y los directores se dieron cita en Santiago para analizar la situación y perspectivas de nuestro trabajo sindical en Chile.

En Chile se perciben otros aires. La gran movilización protagonizada el 11 de julio por el movimiento sindical y más de 86 organizaciones sociales, está reclamando a viva voz que una agenda de mayor igualdad y justicia sea atendida. 
Durante la semana del 15 al 19 de julio la Secretaria Regional y los directores se dieron cita en Santiago para analizar la situación y perspectivas de nuestro trabajo sindical en Chile. 
UNI Cuidados, Gráficos y Embalajes, Comercio, Finanzas, Profesionales, Seguridad Privada, ICTS, MEI, Juegos de Azar, P&M, Postales: nadie faltó a las distintas reuniones convocadas. En todas las discusiones, un objetivo común: crecer, ganar más afiliados, generar herramientas que nos permitan luchar contra la fragmentación y construir unidad sindical. 
La reunión que celebramos con los sindicatos de la Salud Privada fue excelente, tanto en términos de participación como de contenidos y conclusiones. Esperábamos contar con 30 participantes y la sala se abarrotó con la presencia de más de 70 compañeros y compañeras, ávidos de información y de necesidad de intercambiar experiencias con sus colegas. El evento concluyó con la formación de una red, cuyo lanzamiento tendrá lugar en el mes de agosto. 
La reunión entre los distintos sindicatos del sector comercio fue también muy valiosa. La Secretaria Regional agradeció por el trabajo que están haciendo los sindicatos para apoyar la campaña de Walmart y fortalecer el trabajo sindical en torno a Cencosud. “En el último periodo hemos avanzado mucho en establecer mejores formas de coordinación, para hacer frente a la fragmentación sindical que tanto nos preocupa”, dijo Adriana Rosenzvaig.
En el sector gráficos y embalajes se discutió profundamente cómo fortalecer el trabajo sindical en empresas multinacionales y obtener mejores resultados en la negociación colectiva. “UNI nos abrió los ojos sobre la necesidad de actuar en forma global”, comentó Juan Palma, Presidente de Conagra. 
También se realizó una reunión del sector de profesionales (P&M) donde estuvo presente la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco – FESUC, el encuentro obtuvo resultados muy productivos, demostrando que existen posibilidades de desarrollar trabajos conjuntos de aquí en más. 
Otras propuestas surgieron. Como la de trabajar en forma conjunta para derribar las AFP. “Las AFP lucran escandalosamente con la previsión y han dejado a los chilenos y muy especialmente a las chilenas, sin pensiones que merezcan el nombre de tales. Ahora se preparan para echarle el guante a los ingresos de los trabajadores y trabajadoras independientes”, informó Cristian Martínez de CSTEBA. El conjunto de los sindicatos reunidos el día 19 de julio se manifestaron a favor de establecer una coordinación para luchar contra las AFP, definido como un tema horizontal por excelencia. 
En Chile se perciben otros aires. La gran movilización protagonizada el 11 de julio por el movimiento sindical y más de 86 organizaciones sociales, junto con los estudiantes, muestra que los trabajadores están haciendo sonar sus tambores para lograr que el nuevo gobierno que surja de las elecciones presidenciales (que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre) escuche las voces que demandan una sociedad con más igualdad y justicia social. LEER MAS


¿Por qué debemos cambiar?


  Leer más...

Un artículo de Jorge Rachid

Detrás de la demanda electoral opositora está supuestamente la necesidad del cambio de gobierno a partir de las elecciones legislativas de este año. Casi toda la publicidad se da en el cambio, cada candidato, cada alianza enarbola esa posibilidad con definiciones como “es el final del ciclo”, “no se aguanta mas”, “ es peor que la dictadura”, “autoritaria, despechada, rencorosa”, “yegua”, “ella o vos”. Como es dable observar una catarata de reflexiones políticas profundas, destinadas a apuntalar el pensamiento y generar conciencia nacional. Da vergüenza ajena la oposición política.
Supongamos por un instante que todas las adjetivaciones fuesen ciertas, aún así, no se expresa ningún análisis político serio sobre la marcha de la Patria en los últimos 10 años. Ninguna mención a la recuperación del estado en su rol excluyente, en la pugna de intereses que anida en cualquier sociedad, superando la teoría del mercado neoliberal, darwiniano y egoísta que condenó a los argentinos durante cuatro décadas desde 1976. Como la lista de realizaciones sería exageradamente larga para un artículo sólo haré un repaso de las contradicciones, supuestamente ideológicas, que anidan en la oposición, en especial en las que vienen del campo nacional, aunque alejadas de lo popular.
Se plantea que esto no es peronismo, que el gobierno es montonero, que es evitista y camporista, que son los que Perón echó de la Plaza de Mayo, que desprecia a los trabajadores, que es corrupto y trabaja para sus empresas amigas, que sus funcionarios son de “otro palo”, desde ucedé a marxistas, todo expresado bajo un manto de pureza franciscana, ahistórica y virginal.
A Perón no se lo recita, se lo ejecuta en la práctica y este gobierno desde el 2003 viene sistemáticamente aplicando peronismo. La leyes laborales recuperadas, los derechos sociales ampliados en todos los rubros desde jubilaciones a la AUH, los espacios de decisión nacional ejercidos soberanamente tanto en lo económico como en el plano internacional, siendo protagonista la Argentina del grupo de los 20 exigiendo la modificación del Consejo de Seguridad de la ONU, además de pedir la incorporación de la OIT a ese ámbito, como asimismo la adecuación de los organismos de créditos internacional a los procesos de desarrollo antes que al apuntalamiento del sector financiero global, terminar con la hipocresía de los paraísos fiscales, todos elementos de trágica fama en los años del neoliberalismo. En lo regional el fortalecimiento del MERCOSUR con la incorporación de Venezuela, la creación del UNASUR y la CELAC herramientas que ya están siendo atacadas por los agentes locales del imperialismo para debilitarlo, como la Alianza del Pacífico motorizada por EEUU para fracturar un frente de gobiernos democráticos y populares que no han podido desplazar, como en Venezuela en el golpe de estado del 92, el intento de golpe de Ecuador con la policía, la fractura intentada de Bolivia entre los llanos oligárquicos y la sierra profunda indígena, para debilitar a Evo Morales en una nueva balcanización. Lo lograron en Paraguay, con un golpe palaciego teñido de democrático por las Cámaras Legislativas también en Honduras con un golpe militar y expulsión del presidente Zelaya.
Si hubo en nuestro país, redistribución de la riqueza, aumento impresionante del trabajo, se puso en calidad de beneficiarios plenos de la seguridad social a la mayoría de los argentinos, en especial los de edad jubilatoria con una cobertura del 94%, la mayor de América, si se recuperaron los fondos de las AFJP, YPF, el Banco Central al servicio de los argentinos, la Bolsa de Valores, la distribución de energía, aguas argentinas, Aerolíneas Argentinas, las leyes laborales, las paritarias, el Consejo del Salario y podría seguir con transformaciones estructurales que modificaron sustancialmente la vida de nuestro pueblo, en especial a través de la obra pública, en particular agua corriente y cloacas, verdadero logro del apuntalamiento de la salud pública.
Si el pueblo tiene trabajo, la Argentina tiene dignidad internacional para no someterse ni a los fondos buitres, ni a las demandas de los organismos internacionales; si la industrialización está avanzando, la investigación y el desarrollo hoy tienen ámbito y logros, entre ellos haber repatriado casi mil científicos argentinos que políticas neoliberales habían desparramado expulsando al exterior; si volvimos a producir tecnologías de punta y estamos en carrera de articular nuevos logros en materia satelital, con un mercado interno que acompaña con protagonismo el fortalecimiento del PBI, sin déficit y con balanza comercial equilibrada, manteniendo índices de crecimiento, con trabajo argentino, en un mundo que se derrumba: ¿por qué debemos cambiar?, ¿a qué abismo nos debemos asomar?, ¿qué teoría ajena debemos adoptar?
¿O es que nos acostumbramos a la “profecía autocumplida” –si todavía nos va bien, seguro se acaba– en la repetición automática de los ciclos de 10 años? Pues bien, en el 2015 serán 12 años y el modelo seguirá.

JORGE RACHID
CABA, 9 de julio de 2013
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Recordando a quienes no debemos olvidar


El 8 de julio, fecha que hemos tomado para dar nombre e identificar los ideales que hemos volcado en nuestra carta fundacional, recuerda el momento en que con la presencia de 28 sindicatos de 13 provincias y 2 territorios nacionales, sesionó el congreso constituyente de la FATI (así se denominó a la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta) en la Capital Federal.
Los delegados en la fundación fueron 46, según el siguiente detalle:  Silvetti y Cabral, de Tucumán;Diluca, de Santiago del Estero;Viel,de Catamarca; Leyría, de Jujuy;Lizarraga, de Salta; Galeano, de Corrientes y Reyes Luna, de Paraná. También estuvieron presentes Martínez, de Santa Fe,; Zabala, de Resistencia; Frutos, de Sáenz Peña; Escobar, de Concepción del Uruguay; Antúnez, de Misiones y Suárez, Gaveta y Cámara, de Rosario.
Desde el centro del país y Cuyo estuvieron Sosa Avendaño. y Blanco de Río Cuarto; Cabrera, de San Justo (Córdoba), Mansilla y Céliz, de Córdoba capital; Ortiz y Lasso, de La Rioja;Falanti y Pina, de San Juan; González y Bracamonte, de Mendoza.
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires participaron Gigena y Puplo, de Pergamino; Testa y Rodríguez, de Bahía Blanca; Di Jorgi y Fernández Leys, de La Plata, y Fabris, de Trenque Lauquen.
Los representantes de Capital Federal fueron Leiva, Romeo, Díaz, Cucagna, García, Mir, Artola, Stordeur, Vaccaro, Marota, Ribas y Luna.
La Mesa Directiva estuvo constituida por Sebastián Marotta, como Presidente (de Capital Federal); Luciano Cámara, Vicepresidente 1º (Rosario); Tomás González, Vicepresidente 2º (Mendoza); Secretarios: René Stordeur (Capital Federal), Carlos J. Céliz (Córdoba) y Julio Leyra (Jujuy).
Asistieron también 15 delegados fraternales de otros oficios y 2 delegados gráficos de Montevideo (Uruguay).

Más transparencia, sinceridad y solidaridad
En este nuevo aniversario de aquella gesta tan significativa para los trabajadores gráficos de nuestro país, nos pareció que rendirles un homenaje a los fundadores de nuestra organización nacional, es la reiteración de nuestros esfuerzos por una federación en la que la unidad de principios, sea una realidad que una a todas las filiales para volcar sus  fuerzas al servicio de los trabajadores.

Agrupación Gráfica 8 de Julio