Museo de Artes Gráficas de Tandil

Saludamos a los compañeros de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Gráficos de Tandil, que se han contactado con la Agrupación 8 de Julio y que próximamente los estaremos visitando, por el trabajo en conjunto con la municipalidad en la apertura del Museo de Artes Gráficas.
Esperamos que esta gran iniciativa, nacida del amor y el orgullo que sienten por la profesión este grupo de gráficos jubilados y en actividad, a pesar de alguna dirigencia local, tenga el acompañamiento de toda la ciudad de Tandil.

museo-tandil

Esneldo Vagnola, Héctor Lapano, Carlos Lapano, y Juan Cárlos Alvarez. (Foto NUEVA ERA)

Como reflejáramos desde estas páginas, la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Gráficos de Tandil, con el apoyo del Municipio, abrieron en 9 de Julio 1.234 el Museo de Artes Gráficas, en el que podrán apreciarse las maquinarias que marcaron la evolución de este tipo de comunicación.
El Museo cuenta con antiguas máquinas utilizadas en imprenta, como tipógrafos y linotipos, que marcaron la evolución histórica de la comunicación gráfica.
Esneldo Vagnola, Héctor Lapano, Carlos Lapano, y Juan Cárlos Alvarez dialogaron con NUEVA ERA sobre lo que fue la concreción de este proyecto, nacido del amor y el orgullo que siente por la profesión este grupo de gráficos jubilados y en actividad, con una extensa trayectoria en medios y empresas de nuestra ciudad.
Esneldo Vagnola tiene 74  años de historia en el oficio, y fue uno de los promotores del museo, iniciando la recolección de maquinaria destinada a ser expuesta. Esneldo trabajó en NUEVA ERA y El Eco, entre otras empresas, y buscaba que esa rica historia que compartió junto a tantos colegas quedara plasmada en un espacio donde la comunidad, especialmente los jóvenes, lograran apreciar parte de esa memoria.
El caso de los hermanos Lapano, Carlos y Héctor, está también enlazado con un trayecto familiar que sigue en la actualidad: son hijos de un recordado trabajador gráfico, y actualmente ambos se desempeñan en su propia imprenta.
El hijo de Carlos cursa en el IPAT de Tandil, y en una visita educativa de esta institución a la imprenta, viendo cómo funcionaba la impresión en caliente, comenzó a surgir la idea de un Museo. Carlos tiene 60 años en el oficio, y su hermano Héctor lleva 58 años trabajando en este ámbito al que seguramente le seguirán aportando todo su empeño y dedicación.
Juan Carlos Alvarez también es una figura muy conocida entre los trabajadores gráficos de Tandil. Comenzó a trabajar en 1955 en NUEVA ERA, y luego lo hizo en el Eco. Se jubiló en 1992, y actualmente es uno de los promotores del Museo de Artes Gráficas, que en breve, verá pasar por sus salas a grupos de escolares que deseen visitar el lugar.
“Ya estamos en contacto con el Consejo Escolar, para coordinar las futuras visitas”, explicó Esneldo Vagnola. Por ahora, el Museo no tendrá un horario fijo de apertura, y quienes deseen visitarlo deberán contactarse con sus responsables.
Tanto para Vagnola, como para Alvarez y los hermanos Lapano, poner en funcionamiento este Museo es “un orgullo y un honor que sintetiza el amor a la actividad”, algo que quieren transmitir a las futuras generaciones.
Fuente: www.nuevaeranet.com.ar