29 DE AGOSTO DIA DEL ABOGADO

Asesor legal del Sindicato Gráfico Patagónico,
analiza la actualidad de la Profesión

Con un cambio de paradigma, nuevos sistemas en marcha y desafíos más contemporáneos, el presidente de la institución que colegia a estos profesionales, habló sobre la crisis institucional que atraviesan y a los paradigmas a los que recurrirán.
En conmemoración del día del Abogado la institución que reúne a sus colegiados se llamará a una jomada de silencio y reflexión. En un año donde se impone el nuevo Código Civil y Comercial y se instaló Ia mediación como instancia previa al litigio, el presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, Adrián Sánchez, analizó los desafíos que enfrenta la profesión y las hipótesis para salir adelante.

 

      adrianweb

El letrado Adrián Sánchez. Asesor legal del Sindicato Gráfico Patagónico desde hace veinte años.
Foto Diario La Arena.

"Actualmente, la colegiatura está en una etapa de redireccionamiento y resignificación, principalmente porque hasta ahora, en gran medida, lo que es el Colegio de Abogados se atuvo a atender los problemas de los colegiados en el ejercicio profesional. Con el acento sobre los aspectos del litigio, ese es el rol tradicional que ha tenido durante muchísimo tiempo; en la actualidad y sin desatender ese aspecto que es el origen, se enfrenta paradójicamente, a una crisis institucional, que es algo que básicamente se da en todos los planos de las instituciones”, anunció el letrado.
Por esa razón, Sánchez aseguró que se decidió, desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), “que la forma de salir de esa crisis de representatividad es volver a los orígenes. No sólo la defensa de los abogados, sino a través de ella, la defensa de los justiciables y de tos derechos en general porque el abogado tiene un rol básico y principalmente, de mediador”, definió Sánchez.

DEFINICIONES.
Agregó que “etimológicamente, la palabra significa 'advocatus', que es aquel que es llamado en auxilio, ese es el origen latino del término. Entonces, se ha dado que se priorizó en gran medida el interés propio: el abogado se ha vuelto un profesional paradójicamente y aunque el término suene un poco enojoso, egoísta y ha olvidado la vocación social”, destacó Sánchez.
Sobre ello, mencionó que “esa es la resignificación que se le pretende dar y se espera hacer, atendiendo todos los aspectos porque hay una cuestión burocrática que prácticamente consume el mayor tiempo del colegio, que son formularios, toma de juramentos que es un acto trascendente pero muy puntual; casi que la relación del abogado se da con tener vigente la matricula. Con esto nuevo, queremos a través de los colegiados, conectarnos con los problemas que tienen pero no como un pasamanos, donde recibimos la queja, elaboramos una nota y de algún modo, trasladamos el problema', enfatizó el letrado, "sino que como nos enseñaban los viejosos profesores de matemáticas, en el problema está la solución”
Esto quiere decir, desde su opinión, que “si somos parte del problema, tenemos que ser y hacernos cargo que tenemos que ser parte de la solución, y con eso nos estamos relacionando con la Caja Forense, que es nuestro organismo previsional; con la Federación Argentina de Colegios de Abogados; con tos poderes públicos especialmente el Poder Judicial pero también con las múltiples asociaciones civiles que tienen nombres muy significativos, por que son víctimas del tránsito, victimas de la violencia familiar. Cada una de las víctimas significa que el sistema tiene una suerte de defección porque estas víctimas de un delito común penal, normalmente no ingresan al sistema: quien va es el victimario, el presunto comitente de un hecho ilícito, que es amparado por garantías que debe tener, pero algunos consideran que han sido exacerbadas”.
El representante letrado confió en que “la víctima queda en un estado de indefensión, puede rara vez, constituirse en lo denominado querellante particular, pero su rol tradicional es el de testigo. Entonces, el sistema no le traslada a esa persona una sensación de protección y de que importa".
Debido a esto, Sánchez reflexionó que “el Colegio de Abogados, ante esa situación tan generalizada e internalizada, no puede ser indiferente".

 CRISIS.
Sobre esta situación, el abogado mencionó que ya hace tiempo se detectó este conflicto y en un periodo denominado “de gracia, que se comprende desde antes de la feria judicial y para el día del abogado, cada conducción hace su cronograma de actividades. Nosotros lo hicimos para anunciarlo hoy y eso implica, la relación del Colegio, la relación con los abogados y con la sociedad, además de los organismos tradicionales de conexión”, mencionó.
Sobre “el punto de palanca que se empleará para salvar esta crisis, el asesor letrado confió que "será con mayor presencia del colegio en los ámbitos públicos. pero también apelando a los jóvenes abogados. Es prácticamente impensable reposicionar la colegiatura sin llamarlos, porque el fenómeno de la colegiatura nace como una inquietud de los jóvenes abogados. Siempre las instituciones que se desentienden y toman distancia de sus orígenes, han sido promovidas por jóvenes abogados, quienes tienen la energía necesaria para producir los cambios", especrficó Sánchez.

 MOTIVOS.
¿Esta crisis se debe, en algún punto, a la cantidad de profesionales que se desempeñan?, preguntó La Arena. Sánchez respondió que "tendría que ser a la inversa, porque cuanto mayor cantidad de alumnos tiene, más importancia le da a las escuelas. Nosotros estamos, desde que se inició el Colegio hasta la fecha, vamos por el tomo 10; cada tomo responde a la colegiatura y el folio, a la pagina donde está el juramento de cada abogado", explicó.
Dicho esto, aclaró que "cada tomo tiene 200, y pese a que no están todos activos, aún hay profesionales ejerciendo del tomo uno: la mayor parte se ubica entre el tomo 3 y el 10; ahí tiene la franja de los activos”, en referencia a los abogados en ejercicio.

 CÓDIGO CIVIL.
Abordando el tema, el abogado explicó que "justamente, la problemática de los colegiados abarca desde hechos muy puntuales hasta esto, que es precisamente, una nueva normativa. El hecho de ser código civil es porque es común y se aplica a todos, son muy positivos los avances que se han hecho porque se han regulado aspectos de la vida social que estaban ignorados por el decodificador, como por ejemplo, las uniones convivenciales". mencionó.
Aseguró que "lo bueno es que se han incorporado muchos institutos nuevos, se ha aggiornado la normativa y si se quiere, lo que genera una cierta preocupación es que fue una reforma total; se sacó de un día para otro, una norma y se aplicó otra en todos los aspectos", expresó.
Sánchez continuó afirmando que "el primero de agosto de 2015 no va a ser un día olvidado por ninguno de los abogados; la anterior reforma fue parcial, solamente del Código Civil y fue en 1968, durante un gobierno de facto y fue un avance. Hay dos tendencias: las reformas parciales que se van incorporando gradualmente, u este otro criterio, que es de un día para otro", recalcó.
Especificó que "la más crítica (reforma) en el orden local fue este mismo año, donde comienza a funcionar el denominado sistema de mediación judicial, es decir, que antes de abordar un litigio, uno debe pasar por una instancia de conciliación intentada al menos, sino, no se puede hacer el juicio en muchos casos", aseguro.

HIPÓTESIS.
Este sistema, que aún tiene más críticas que aceptación de parte de los colegiados, “ha venido para quedarse, responde a una necesidad y por lo tanto, tenemos que apostar a eso se hará un relevamiento, el PJ está igualmente interesado en que funcione, porque hace al acceso de la justicia más ágil y las soluciones tendrían que ser mucho más rápidas; un pleito tiene una duración de año y media y hasta cinco años". Posteriormente, agregó que "nos hemos hecho cargo de evitar los pleitos a partir de este sistema. Dios quiera que resulte", sentenció.

 REALIDAD.
A modo de cierre, Sánchez detalló que "nos tenemos que hacer cargo de la crisis y esto no es una crítica a nadie, sino que es la responsabilidad presente. Nosotros también tenemos, de cara a la sociedad, una gran responsabilidad. Así como se están politizando muchas cuestiones jurídicas, también se da el proceso inverso, se están juridizando muchas cuestiones políticas; un ejemplo es en las situaciones de vulnerabilidad ante la vida y que generan esa vulnerabilidad en los órdenes económico y social".
Finalmente, apuntó que "el Código Civil y Comercial nuevo es una asignatura a rendirse desde el primero de agosto, pero hay muchas otras que pueden estar subyaciendo y que son tan importantes como para decir: el abogado se responsabiliza", culminó.
Fuente: Diario La Arena – Santa Rosa, La Pampa. www.laarena.com.ar