Segunda etapa del principio
del fin de los diarios en papel


Mientras que con la dirigencia desunida  se tratan y se les presta más atención a temas ajenos a la actividad gráfica, en el mundo se producen hechos que ponen en riesgo la fuente laboral de los gráficos de diarios. Es nuestro deber como dirigentes ver, informarnos y legislar para que en el futuro muy cercano las nuevas tecnologías no nos dejen sin nuestro sustento, haciendo desaparecer al trabajador gráfico de diario que con tanto esfuerzo y también con la vida supieron legarnos nuestros antecesores de la actividad.

celulares

El acceso desde teléfonos no deja de crecer y obliga a los medios a cambios de fondo.
Los medios tradicionales no habían terminado de amoldarse a la "lógica web" -nuevos formatos, nuevos modelos de negocios- que ya tienen que adecuarse al cambio que impusieron los smartphones. En poco tiempo, el acceso a internet y, por lo tanto, también el acceso a los contenidos periodísticos serán en su mayoría a través de dispositivos móviles. Por eso, las redacciones de los medios tradicionales en todo el mundo han comenzado implementar distintas modificaciones para acompañar a sus lectores, usuarios o "fans" en el terreno elegido por ellos para sus consumos culturales. Ya varios medio nacionales han presentado las respectivas aplicaciones en sintonía con el "mundo móvil".
Según el diario Clarín en los últimos meses, alrededor del 40% de los accesos a su sitio web proviene de teléfonos, y esa proporción aumenta los fines de semana. En ocasiones, el tráfico móvil se equipara al de computadoras de escritorio. En los Estados Unidos, la mayoría de los sitios de noticias reciben más del 60% de sus visitas desde celulares. Facebook reconoce que el 90% de su tráfico es móvil. Los diarios vienen acompañando esos cambios con diferentes medidas que buscan mejorar los distintos productos y satisfacer al usuario. Pero para afrontar este escenario no sólo deben contarse con recursos técnicos sino también con nuevas rutinas y un aprovechamiento innovador del talento periodístico.
Desde el año pasado, el diario Clarín cuenta con una mesa para redes sociales y móviles, y ahora se suman cambios de rutinas que abarcan a toda la redacción. Además de reforzarse el horario matutino -el pico de la audiencia digital se da al mediodía-, también se reformularon las reuniones de trabajo. Todos los días, a las 13, los editores encargados de supervisar las distintas áreas se reunían para presentar los temas que se estaban trabajando para la edición del papel. Desde hace dos meses, en esa reunión que preside el editor general del diario se dejó de hablar del impreso: sólo se anuncian las notas que se van a publicar durante el día en el sitio y se evalúa cómo funcionan los artículos tanto en la web como en móviles.
El imparable crecimiento de los smartphones también originó la creación de nuevos puestos en las redacciones, que muestra cómo la industria periodística reacciona ante las nuevas demandas incorporando a un editor de móbiles, encargado de supervisar los contenidos específicos para celulares, y a una editora de audiencia, dedicada a trabajar con las tendencias en las redes sociales y optimizar el contenido basándose en las métricas del "minuto a minuto".
Las nuevas aplicaciones y los nuevos métodos de trabajo intentan mantener y profundizar la relación que los diarios tienen con sus lectores, ahora a través de otros soportes y de otros lenguajes, además del que se edita a través del papel. Esta evolución permanente, que se evidencia con fuerza ahora en los dispositivos móviles, también implica algo indiscutible: la calidad de los contenidos periodísticos debe atravesar todas las plataformas.

Fuente: Clarín.com