Se reunió la Comisión Directiva de SiGPA
reunion

El día sábado 27 de junio en sede central de nuestro Sindicato, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se realizó la reunión de Comisión Directiva tal como lo establece el estatuto de nuestra institución.

En primer lugar el compañero Sec. General Aníbal Schmidt le dio la bienvenida a todos los compañeros integrantes de la Comisión directiva del SiGPa, destacando la presencia de los compañeros de Río Negro, Neuquén por el esfuerzo que deben realizar para estar presentes en estas reuniones y en especial al compañero trabajador del diario El Río Negro, Adrián Garcés, quien fuera especialmente invitado.

Seguidamente se procedió a la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior para luego aprobar la moción del compañero secretario adjunto Alberto Irusta para que se denomine a esta reunión que comienza con el nombre de los compañeros secuestrados, torturados y asesinados Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola ya que se cumple un nuevo aniversario de tan lamentable hecho.
Luego se brindó un informe con respecto a los acuerdos salariales logrados recientemente por el año 2015/2016 para los convenios de obra del 31% y periodísticos del 29.9%. De la resolución de la AFIP que entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2015 y que establece que la facturación de los grandes contribuyentes se realice de forma electrónica perjudicando de esta manera a los talleres gráficos que se sustentan a través de la impresión de talonarios perjudicando a gran cantidad de trabajadores gráficos.
Se debatió sobre la situación de los diarios impresos, atendiendo a que en el área de actuación del sindicato Gráfico Patagónico se encuentran funcionando 6 diarios repartidos en las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, en lo que respecta a los tirajes y publicidad. Sobre los tirajes se ha observado la disminución del mismo en un 30% pero no pasa lo mismo con la publicidad atribuyéndosele a esto el hecho de la proliferación de muchos diarios virtuales que han aparecido en los últimos años y que tendrían que ser motivo de debate en los próximos congresos de FATIDA.
En otro orden se brindó un informe sobre lo actuado durante la inspección realizada en el diario El Río Negro de la ciudad de General Roca en la que se hicieron presente los inspectores de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y de los integrantes de la Comisión directiva de SiGPa Aníbal Schmidt, Alberto Irusta y Hugo Giménez quienes actuaron en la ocasión junto a los inspectores.
Se hicieron informes además de lo gremial de la situación de la Mutual AMuGPa en la que le compañero Guillermo Bueno manifestó la idea de crear cupones de descuentos para ser canjeados por los afiliados de la mutual en los comercios adheridos. Luego el delegado de OSPIDA Aníbal Schmidt brindó un amplio informe sobre la situación de la Obra Social y el compañero Hugo Giménez a cargo de la administración del Salón de Eventos Patagonia, informó sobre la muy buena aceptación que tiene esta nueva propuesta del Sindicato Gráfico Patagónico que beneficia a  los afiliados, instituciones y personas en general.
Se comunicó de la participación en los Congresos de FATIDA a realizarse en la ciudad de Mar del Plata el 1 y 2 de julio de 2015.
Se brindó un amplio informe sobre la Agrupación Gráfica 8 de Julio y se habló de la situación Política en la provincia de La Pampa, Río Negro y Neuquén y a nivel nacional donde se destaca el mensaje del compañero Aníbal Schmidt en lo que respecta a la postura de nuestro Sindicato manifestando el libre pensamiento político que deben tener los integrantes de la Comisión Directiva al respecto.