Nos reunimos en La Plata


06

Los ingrantes de la Agrupación 8 de Julio junto a los delegados de la imprenta Oficial.

03   05
Aspecto de unos de los Talleres de la Imprenta y junto a la compañera encargada de uno de ellos.

04   07
Con el Director de Impresiones del Estado Lic. Claudio Rodolfo Prieu y aspecto del comienzo de la Reunión.

01

El pasado 11 de septiembre se reunió la Agrupación en la ciudad de La Plata. Los compañeros del Sindicato Gráfico Platense,  junto a un número muy interesantes de jóvenes integrantes de la Juventud Sindical de ese sindicato con quienes luego de la reunión compartimos cena y charlas muy enriquecedorasfueron los anfitriones y organizadores de un encuentro en la sede del mismo donde se pudo observar las obras de remodelación que están realizando en las amplias instalaciones del gremio.

Las actividades comenzaron por la mañana con la visita de los presentes a la imprenta oficial, manteniendo un interesante reunión con el cuerpo de delegados a lo cuales se los felicitó por su compromiso y trabajo, recorridas las instalaciones y ver la inversión en máquinas impresoras, como así todo el proceso de impresión de los carnet de conductor, fuimos recibidos por el Director Provincial de Impresiones del Estado y Boletín Oficial compañero Lic. Claudio Rodolfo Prieu  con el cual compartimos una interesante charla, rescatando el compromiso de poder capacitar compañeros en dicho taller como así también enviarnos compañeros a nuestras filiales con el mismo fin.
Dentro de los distintos temas abordados a lo largo de la jornada podemos destacar los siguientes.

Situación General: Todos los presentes coincidimos que la inflación es la principal preocupación de los trabajadores y las clases más postergadas, donde vemos perder a diario nuestro poder adquisitivo, dado que los aumentos acordados en las  paritarias van siendo consumidos por el alza de los precios en especial de los productos de uso masivo por la clase trabajadores, es decir alimentos e indumentaria.
También se vio con preocupación los casos de inseguridad, principalmente en las grandes urbes, donde se ve asentuada una violencia inusitada por parte de los delicuentes y la falta de respuesta del poder judicial y político para atacar esta situación.

Temas internos: Como lo resaltáramos en el punto anterior, vemos que será necesario reacomodar los salarios de los trabajadores gráficos dado que los productos de uso masivo, en lo que va del corriente año,  han aumentado, superando los pocentajes de incremento de nuestros salarios, por ello en primer término no compartimos los dichos del Secretario General de la CGT, Antonio Caló, cuando en un comentario dijo publicamente que “no sería necesario la reapertura de paritarias”; muy por lo contrario solicitamos al C. D. de la FATIDA que tal como lo establecen ambas actas acuerdos firmadas, se solicite a las patronales un adicional de emergencia para los meses de diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo del año pròximo.
Se trabajó comparando las actuales escales salariales de nuestro gremio con la de otras actividades, donde se comprobó como otros sectores, a lo largo de estos últimos años han podido acomodar más favorablemente sus salarios, vaya como ejemplo el salario de un empleado de comercio que históricamente no superó el nivel cinco de nuestras escalas, hoy está practicamente igual al nivel siete u ocho de la escala de obra acordada en paritarias. Sería oportuno que en las próximas interzonales de FATIDA se considere en profundidad la capacidad de convocatoria y movilización con que  contamos en cada filial para prepararnos convenientemente para las paritarias de 2015.
Se analizó también la reunión mantenida con los compañeros de la Federación Grafica Bonaerense, donde se coincidió plenamente en la necesidad de unidad en la acción de todo el gremio gráfico. Manifestandosé los compañeros que verían con agrado que la agrupación 8 de julio fuera parte de las reuniones mensuales con FATIDA.
Esperamos que así como hemos sido convocados por parte de las autoridades de FATIDA ante distintas circunstancias, también nos tengan presentes para concurrir a dichas reuniones mensuales que se mantendrán en conjunto.
Ante la situación planteada en nuestra hermana filial de la provincia de La Rioja, los sindicatos que componemos esta Agrupación nos encontramos francamente preocupados, deseando fervorosamente que los trabajadores gráficos afiliados a ese importante sindicato sean quienes libremente y sin condicionamiento alguno puedan decidir el futuro de la organización, eligiendo en el marco más amplio de la democracia sindical a sus nuevas autoridades y reencaminar el normal funcionamiento del mismo, que seguramente beneficiará a todos el gremio gráfico, pero muy en especial a los trabajadores gráficos riojanos.
También se destacó que por iniciativa de la CGT Olavarría, que conduce nuestro compañero Daniel Prestipino, se haya podido integrar la Mesa de Dialogo y Consenso para el Sostenimiento y la creación de Empleo Digno en el Partido de Olavarría. La misma la integran distintos sectores empresarios, la CGT, el Ministerio de Trabajo E. y S.S. de la Nación y el Gobierno Municipal representado por su Intendente Dr. José Eseverri. Cabe destacar que en la primera reunión de esta Mesa se acordó, entre cuestiones,  promover las no suspensiones y/o despidos masivos de personal por el término  de 180 días.