La Agrupación fue recibida por los

 principales dirigentes de FATIDA


 El miércoles 11 de diciembre pasado, en la sede Central de la OSPIDA, los Compañeros Enrique Marano, Ilda Bustos, Faustino Rosales y Benajamín Fontao recibieron a los representantes de los Sindicatos Gráficos integrantes de la Agrupación “8 de Julio”, Aníbal Schmidt (La Pampa) Pablo Merlo (Mar del Plata), Marcelo Alcobendas y Eduardo Giantomasi (La Plata), Daniel Ferrari (Junín), Héctor Prieto Chocano (Pergamino), Aldo Alvarez y Ricardo Fibla (Rosario) y Daniel Prestipino (Azul – Olavarría).

En la oportunidad se consideraron diferentes cuestiones de actualidad, como la situación política y económica nacional, el escenario del Movimientos Obrero y temas internos relacionados con el funcionamiento de nuestro gremio.

En cuanto a la situación nacional, se repasaron los diferentes conflictos en distitntas provincias a causa de las medidas tomadas por la fuerzas de seguridad provinciales que permitieron saqueos y disturbios causando la muerte a ocho compatriotas, destacándose la grave situación planteada durante día anterior en la provincia de Tucumán.

Se hizo incapié en el alza de los precios de los artículos de primera necesidad, fundamentalmente en los últimos meses, los cuales superan ampliamente el incremento de la inflación la cual desde ya es muy preocupante debido a la pérdida del poder ahdquisitivo de los salarios de los trabajadores.

En cuanto a la situación del Movimiento Obrero, luego de una análisis de la misma y del intercambio de información sobre el funcionamiento de algunas Delegaciones Regionales de la CGT, todos los presentes coincidieron en la imperiosa necesidad de unidad de los gremios dentro de la Confederación General del Trabajo, dejando de lado cuestiones sectoriales y hasta personales. Desde nuestra Agrupación se planteó que si bien la unidad es muy necesaria, también es inenuduble marcar un rumbo propio con libre autonomía.

En cuanto a la situación interna del gremio gráfico, desde nuestra Agrupación se destacó favorablemente el acercamiento que vienen manteniendo la FATIDA con el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y las distitnas acciones realizadas en común ante la FAIGA.

En el mismo sentido se apoyó la gestión realizada solicitando un bono compensador para los trabajadores de la industria, de modo que ese mismo día se envió por parte de nuestra Agrupación, un mail a la FAIGA reiterando el reclamo realizado para reparar, en parte, la pérdida del poder ahdquisitivo de los salarios de los trabajadores gráficos como consecuendia la imprante inflación actual.

Con onda preocupación se consideró la actual situación del Sistema Nacional de Salud y en particular de nuestra Obra Social, teniendo encuenta que paulatinamente desde el gobierno nacional y de los legisladores nacionales se impulsan leyes donde se obliga a las Obras Sociales a cubrir nuevas pretaciones de alta complejidad.

Por otro lado, también fue signo de preocupación el alza de los valores de las prestaciones médico asistenciales, que en muchos casos supera ampliamente los aumentos de los sueldos logrados en las paritarias y la inmensa asimetría que se puede comprobar en todo el país de dichos valores, ya que  a falta de un nomenclador nacional, como supo haber en otras épocas, los prestadores aumentan los valores sin una referencia nacional.

Se acordó con los Compañeros Rosales y Fontao que durante el mes de marzo se mantendrá otra reunión con los Responsables Administrativo de las Delegaciones de la OSPIDA de la Filiales componentes de la nuestra Agrupación para tratar puntualmente cuestiones y problemática decada de ellas.

En definitiva podemos asegurar que fue una importante reunión de acercamiento, con el compromiso de seguir por el mismo camino, trabajando en común por el bien de los trabajadores gráficos y el mejor funcionamiento de sus sindicatos.


 Reunión en Pergamino


pergamino-copy

pergamino-1
pergamino-3
El pasado 3 de diciembre de 2013 como había sucedido allá por el mes de febrero la Agrupación Gráfica Nacional 8 de Julio se reunió nuevamente en la ciudad de Pergamino.

Estuvieron presentes, en la remodelada sede de la Unión Gráfica Pergaminense, los compañeros de La Plata, La Pampa-Neuquén-Río Negro, Junín, Azul-Olavarría, Rosario y Pergamino, ausentes con aviso y justificación, estaban en plena negociación en el conflicto con el diario El Atlántico, los compañeros de Mar del Plata.
Se abordaron aspectos propios de la cuestión política interna de nuestra Agrupación mereciendo atención especial el conflicto desatado en el diario El Atlántico de Mar del Plata lo que originó se enviara una nota a los compañeros del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata, integrantes de nuestra agrupación, expresando su más comprometida solidaridad a los compañeros gráficos y poniendo a su disposición el trabajo de las organizaciones participantes para ayudar a superar el duro trance de este conflicto.
En otro orden se analizó el hecho de que el compañero secretario general de FATIDA, Enrique Marano, ha manifestado su deseo de tener una reunión con los integrantes de la Agrupación, luego de evaluar la importancia de reunirse con el compañero Marano y miembros del Consejo Directivo Nacional, se decide participar de dicho encuentro y hacer las acciones necesarias para que se concrete.
También se tomó posición sobre el acercamiento con la Federación Gráfica Bonaerense, lo cual podría derivar en una estrategia negociadora salarial conjunta, como ya ha sucedido en alguna oportunidad.

Ayuda Mutua


pergaminopintor

 

Al finalizar la reunión el compañero Rubén Prieto Chocano, Secretario General de la Unión Gráfica Pergaminense, agradeció por la presencia de los sindicatos integrantes de la Agrupación 8 de Julio y por la ayuda económica recibida para poder realizar las obras de refacción de la sede de su sindicato que consistió en trabajos de pintura total y la colocación de un equipo de aire acondicionado Split en las oficinas de atención Gremial y de Obra Social. Este tipo de acción está ligada a una idea surgida desde el seno de esta Agrupación que consiste en la ayuda mutua entre sus integrantes.