Todas las voces todas: UNI Américas con sus afiliados en Chile


uni-web

Durante la semana del 15 al 19 de julio la Secretaria Regional y los directores se dieron cita en Santiago para analizar la situación y perspectivas de nuestro trabajo sindical en Chile.

En Chile se perciben otros aires. La gran movilización protagonizada el 11 de julio por el movimiento sindical y más de 86 organizaciones sociales, está reclamando a viva voz que una agenda de mayor igualdad y justicia sea atendida. 
Durante la semana del 15 al 19 de julio la Secretaria Regional y los directores se dieron cita en Santiago para analizar la situación y perspectivas de nuestro trabajo sindical en Chile. 
UNI Cuidados, Gráficos y Embalajes, Comercio, Finanzas, Profesionales, Seguridad Privada, ICTS, MEI, Juegos de Azar, P&M, Postales: nadie faltó a las distintas reuniones convocadas. En todas las discusiones, un objetivo común: crecer, ganar más afiliados, generar herramientas que nos permitan luchar contra la fragmentación y construir unidad sindical. 
La reunión que celebramos con los sindicatos de la Salud Privada fue excelente, tanto en términos de participación como de contenidos y conclusiones. Esperábamos contar con 30 participantes y la sala se abarrotó con la presencia de más de 70 compañeros y compañeras, ávidos de información y de necesidad de intercambiar experiencias con sus colegas. El evento concluyó con la formación de una red, cuyo lanzamiento tendrá lugar en el mes de agosto. 
La reunión entre los distintos sindicatos del sector comercio fue también muy valiosa. La Secretaria Regional agradeció por el trabajo que están haciendo los sindicatos para apoyar la campaña de Walmart y fortalecer el trabajo sindical en torno a Cencosud. “En el último periodo hemos avanzado mucho en establecer mejores formas de coordinación, para hacer frente a la fragmentación sindical que tanto nos preocupa”, dijo Adriana Rosenzvaig.
En el sector gráficos y embalajes se discutió profundamente cómo fortalecer el trabajo sindical en empresas multinacionales y obtener mejores resultados en la negociación colectiva. “UNI nos abrió los ojos sobre la necesidad de actuar en forma global”, comentó Juan Palma, Presidente de Conagra. 
También se realizó una reunión del sector de profesionales (P&M) donde estuvo presente la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco – FESUC, el encuentro obtuvo resultados muy productivos, demostrando que existen posibilidades de desarrollar trabajos conjuntos de aquí en más. 
Otras propuestas surgieron. Como la de trabajar en forma conjunta para derribar las AFP. “Las AFP lucran escandalosamente con la previsión y han dejado a los chilenos y muy especialmente a las chilenas, sin pensiones que merezcan el nombre de tales. Ahora se preparan para echarle el guante a los ingresos de los trabajadores y trabajadoras independientes”, informó Cristian Martínez de CSTEBA. El conjunto de los sindicatos reunidos el día 19 de julio se manifestaron a favor de establecer una coordinación para luchar contra las AFP, definido como un tema horizontal por excelencia. 
En Chile se perciben otros aires. La gran movilización protagonizada el 11 de julio por el movimiento sindical y más de 86 organizaciones sociales, junto con los estudiantes, muestra que los trabajadores están haciendo sonar sus tambores para lograr que el nuevo gobierno que surja de las elecciones presidenciales (que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre) escuche las voces que demandan una sociedad con más igualdad y justicia social. LEER MAS