Recordando a quienes no debemos olvidar

El 8 de julio, fecha que hemos tomado para dar nombre e identificar los ideales que hemos volcado en nuestra carta fundacional, recuerda el momento en que con la presencia de 28 sindicatos de 13 provincias y 2 territorios nacionales, sesionó el congreso constituyente de la FATI (así se denominó a la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta) en la Capital Federal.
Los delegados en la fundación fueron 46, según el siguiente detalle:  Silvetti y Cabral, de Tucumán;Diluca, de Santiago del Estero;Viel,de Catamarca; Leyría, de Jujuy;Lizarraga, de Salta; Galeano, de Corrientes y Reyes Luna, de Paraná. También estuvieron presentes Martínez, de Santa Fe,; Zabala, de Resistencia; Frutos, de Sáenz Peña; Escobar, de Concepción del Uruguay; Antúnez, de Misiones y Suárez, Gaveta y Cámara, de Rosario.
Desde el centro del país y Cuyo estuvieron Sosa Avendaño. y Blanco de Río Cuarto; Cabrera, de San Justo (Córdoba), Mansilla y Céliz, de Córdoba capital; Ortiz y Lasso, de La Rioja;Falanti y Pina, de San Juan; González y Bracamonte, de Mendoza.
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires participaron Gigena y Puplo, de Pergamino; Testa y Rodríguez, de Bahía Blanca; Di Jorgi y Fernández Leys, de La Plata, y Fabris, de Trenque Lauquen.
Los representantes de Capital Federal fueron Leiva, Romeo, Díaz, Cucagna, García, Mir, Artola, Stordeur, Vaccaro, Marota, Ribas y Luna.
La Mesa Directiva estuvo constituida por Sebastián Marotta, como Presidente (de Capital Federal); Luciano Cámara, Vicepresidente 1º (Rosario); Tomás González, Vicepresidente 2º (Mendoza); Secretarios: René Stordeur (Capital Federal), Carlos J. Céliz (Córdoba) y Julio Leyra (Jujuy).
Asistieron también 15 delegados fraternales de otros oficios y 2 delegados gráficos de Montevideo (Uruguay).

Más transparencia, sinceridad y solidaridad
En este nuevo aniversario de aquella gesta tan significativa para los trabajadores gráficos de nuestro país, nos pareció que rendirles un homenaje a los fundadores de nuestra organización nacional, es la reiteración de nuestros esfuerzos por una federación en la que la unidad de principios, sea una realidad que una a todas las filiales para volcar sus  fuerzas al servicio de los trabajadores.

Agrupación Gráfica 8 de Julio