Recordarán a Obreros Gráficos Bahienses asesinados


hirich loyola 2

Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán el miércoles 3 de julio de 2013 un acto al cumplirse 37 años de los asesinatos de los trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Loyola durante la dictadura. El acto, convocado por la Comisión de Apoyo a los Juicios, se llevará a cabo desde las 17 en la plaza Rivadavia, en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca.
Al respecto Dante Patrignani, integrante de la Comisión, señaló que "en este nuevo aniversario queremos remarcar la memoria de los compañeros y exigir que se avance con la investigación de (Vicente) Massot y el diario La Nueva Provincia sobre su complicidad".

Heinrich y Loyola eran Obreros Gráficos del diario Bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de esa ciudad sureña. Heinrich era maquinista en la rotativa y Secretario General del Sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y Tesorero de la Organización Gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976. Sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
Los crímenes de los dos Trabajadores Gráficos forman parte de la causa 04/07 que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción de la Armada durante la dictadura militar. La querella pide la imputación y procesamiento del actual propietario y director de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot, así como del ex jefe de redacción Mario Gabrielli.
El fundamento del pedido es la acusación y señalamiento público que hizo La Nueva Provincia sobre las actividades del Sindicato y de sus dirigentes. Pocos días después de esa auténtica "marcación", Heinrich y Loyola fueron secuestrados y asesinados.

Fuente: Telam