Reunión en Pergamino


pergamino-2

El día 15 de febrero de 2013 la Agrupación Gráfica Nacional 8 de Julio en reunión realizada en la sede de la Unión Gráfica Pergaminense, estando presentes La Plata, Mar del Plata, La Pampa-Neuquén, Junín, Azul-Olavarría, Rosario y Pergamino , organizaciones todas representantes de filiales integrantes de la FATIDA. 

La Agrupación se reunió con el Compañero Claudio Schiavoni, Secretario General de Luz y Fuerza de Pergamino y Delegado Regional de la CGT local, quien hizo un amplio informe sobre panorama general del accionar que vienen realizando los gremios de la ciudad, con mucho acierto y aceptación por parte de los trabajadores. Al puntualizar parte de los aciertos que han tenido como producto del trabajo realizado, destacó que han postulado y gestionan para concretarlo rápidamente, la designación de Rubén Prieto Chocano (Unión Gráfica Pergaminense ) como Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en la seguridad que el trabajo del compañero Chocano garantizará los derechos y reclamos de los trabajadores de la región. El compañero contó con el respaldo unánime de esta Agrupación avalando su designación en el cargo.

 ASUNTOS DESARROLLADOS
Posteriormente se abordaron aspectos propios de la cuestión política interna de nuestra Federación mereciendo atención especial el comunicado enviado a las filiales y publicado en la página oficial de la FATIDA con las firmas de Vega (San Juan), Sánchez (Tucumán) y Argüello  (Chaco). Donde se hacen referencias y acusaciones que son inadmisibles, pero que de alguna manera indican cual es el verdadero sentido que tiene lo allí expresado y que recuerdan a una reconocida frase enunciada por un Secretario General, hoy nuevamente integrante del Consejo Directivo, en oportunidad de un Plenario de Secretarios Generales, lo que indica que tenemos memoria. Pero no obstante el compromiso asumido de trabajo y unidad no ha hecho mella en nuestras convicciones. Más allá de lo que se quiera endilgar a esta agrupación, la misma ha surgido o es el resultado de la intención o actitud manifestada con la cual se discrepa radicalmente y que con anterioridad se pretendió por parte de los integrantes de esta agrupación revertir o morigerar, pero no dio resultado y hoy estamos como estamos. No somos los únicos que pensamos así, de todas maneras no pretendemos ser los portadores de la verdad, pero si los iniciadores de la apertura de un ámbito de discusión donde todos expresen a viva voz y no entre susurros su aprobación o contrariedad al tema o situación a que se los convoque. A pesar de los términos utilizados para sindicarnos, analizado el tema se resuelve apoyar todas las acciones que FATIDA realice en las delegaciones que tienen representación en el Consejo Directivo.
Se resuelve participar en todas las convocatorias que FATIDA realice, fijando posición unánime de todos los temas que se presenten a tratar o decidir, actuando como un cuerpo orgánico que elabora alternativas de trabajo o planificación coincidentes o no con las propuestas del Consejo Directivo.
De cara a las inminentes negociaciones salariales para ambos sectores; el tema del mínimo no imponible y el acuerdo de precios llevado a cabo entre la Secretaria de Comercio con los supermercados, se convino fijar una posición constructiva al respecto garantizando el apoyo a la gestión que deberá ser llevada a cabo por los negociadores de FATIDA, exclusivamente, a fin que no puedan señalarnos como entorpecedores del eventual resultado, como maliciosamente ya se ha tratado de argumentar.
También se tomó posición sobre el acercamiento con la Gráfica Bonaerense, lo cual podría derivar en una estrategia negociadora salarial conjunta, como ya ha sucedido en alguna oportunidad. Tema que, entre otros, fue tratado por los compañeros Daniel Prestipino y Aníbal Schmidt con el compañero Secretario de Organización Mario Abraham, en oportunidad de visita en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.
El adelanto formulado en forma oficial para desafilarse de UNI se vio como un retroceso institucional, ya que después de tan importante participación y durante tanto tiempo es bajar el nivel de participación en el consenso internacional, más allá de los resultados obtenidos. Las disidencias no nos tienen que excluir todo lo contrario nos tienen que fortalecer y aunque no compartamos lo que allí se propone, no hay que auto segregarse, hay que renovar los cuadros participativos y darle continuidad a algo que ha sido tan importante por tanto tiempo y nos ha insumido muchas horas de trabajo, con largos informes elaborados de la tarea y acciones llevadas adelante desde esta organización, de lo positivo de las actividades que se desarrollan en UNI. Si por algún motivo no nos consideran hay que bregar desde adentro para modificar las políticas que se implementen.
En el epílogo de la reunión y luego de varias horas de apuntes y debates, no está en el espíritu de la agrupación asumirnos en el rol de oposición, no obstante debemos aclarar que no somos los enemigos a quienes hay que destruir por pensar diferente, nuestro accionar estará siempre dirigido al crecimiento y sostenimiento de FATIDA, NO a la destrucción o desmembramiento de sus integrantes.

SINDICATO GRAFICO PATAGONICO DE LA IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES
SINDICATO GRAFICO DE MAR DEL PLATA Y ZONA ATLANTICA
SINDICATO GRAFICO PLATENSE
SINDICATO GRAFICO DEL CENTRO BONAERENSE
UNION GRAFICA PERGAMINENSE
UNION GRAFICA JUNINENSE
FEDERACION GRAFICA ROSARINA