Se Reunió la CD del Sindicato Gráfico Patagónico


alt

El día sábado 23 de marzo en  sede central de nuestro Sindicato, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se realizó la habitual  reunión de Comisión Directiva.
Estuvieron presentes además de los miembros de la C.D. los Delegados de Planta de empresas de la región en la que este Sindicato tiene por Zona de Actuación, las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén.
En primer lugar el compañero Sec. General Aníbal Schmidt le dio la bienvenida a todos los compañeros integrantes de la Comisión Directiva del SiGPa, como a los distintos cuerpos de delegados de empresas  de Río Negro, Neuquén, General Pico y Santa Rosa, destacando que con esta reunión queda inaugurada la sala “Eva Perón” que fuera construida y amueblada para tal fin y les agradeció la responsabilidad y el compromiso demostrado por los compañeros presentes.
Seguidamente hizo mención al recordatorio del día 24 de marzo de 1976  que nos toca como argentinos y en particular al Gremio Gráfico que ha tenido compañeros, secuestrados, torturados y desaparecidos como Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros gráficos de La Nueva Provincia e integrantes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca. Detenidos y encarcelados ilegalmente como Enrique Marano, Lucio Castillo y Mirna Romero.
Luego de la lectura y aprobación al acta de la reunión anterior se expuso por parte de la Comisión Directiva la idea de la realización de un Insert Publicitario a publicarse en los 3 diarios de la Provincia de La Pampa con motivo de la inauguración de las obras de remodelación y ampliación de infraestructura en la sede de nuestro gremio.
Más tarde se dieron a conocer las novedades con respecto a las negociaciones salariales por parte de FATIDA con los representantes de los empresarios de Diarios (ADIRA) donde se firmó un acuerdo por el 25% sobre los salarios básico divididos en 2 períodos de 15,6 y 9,4% respectivamente, acordándose también un suma no remunerativa del 13% a pagar antes del 20 de enero de 2013 y de Obra (FAIGA) con la que se acordó el pago de una suma fija no remunerativa de 500 pesos a pagar con los salarios de marzo.

 APROBACION Y PREOCUPACION
Los compañeros aprobaron los acuerdos con la preocupación de que realmente el gremio gráfico tiene que recomponer sus salarios en forma definitiva, para que estén de acuerdo a lo que fue en el pasado y que nos permita vivir sin sobresaltos. Hoy estos salarios para una familia no alcanzan!!
También se deja asentado el profundo malestar de que nadie se haya preocupado por defender el porcentaje por Zona Patagónica en el acuerdo por los 500 pesos, se entiende que esta suma no es remunerativa pero si es salario corresponde que se aplique el adicional por Zona Patagónica.

CASA DE PIEDRA – BARILOCHE Y ZONA ANDINA
El compañero Guillermo Bueno dio un detallado informe sobre las obras de mantenimiento de las cabañas que nuestro Sindicato posee en la Villa Turística de Casa de Piedra, destacando que los trabajos ya fueron realizados con muy buen resultado.
En tanto el compañero Alberto Irusta a cargo de la Secretaria Adjunta informó sobre el trabajo realizado en las Empresas de la ciudad de Bariloche y Zona Andina con muy buen resultado con respecto a la aplicación del CCT 409/05 y de Diarios 275/96.

AGRUPACION 8 DE JULIO – RELACION CON FATIDA
El compañero Secretario General informó sobre el trabajo que se viene desarrollando dentro de la Agrupación Gráfica Nacional 8 de Julio, como se compone y los objetivos a futuro.
Seguidamente habló de la reunión mantenida con los compañeros del gremio hermano de Córdoba la que destacó como muy positiva y de alto compromiso de trabajo. También se refirió a una reunión mantenida con dirigentes de OSPIDA Central a la que concurrió con el compañero Daniel Posadas.
Trazó un informe completo de la relación con FATIDA, la que calificó de mutuo respeto, resaltó la persona del compañero Marano y dejó la esperanza de que prontamente se puedan acercar las diferencias que son políticas y no personales.
En carácter de Delegado Regional el compañero Aníbal Schmidt expuso un amplio informe relacionado con la marcha de la Obra Social sobre todo de las discusiones con los prestadores por los nuevos aranceles, casos de alta complejidad, altas y bajas del padrón y documentación general.
Además informó del funcionamiento de la mutual AMUGPA es decir Padrón actual de beneficiarios, cuota, nuevos convenios y más servicios.
Para finalizar volvió a agradecer la participación y el trabajo de los compañeros presentes alentando a seguir por este camino por el bien de la institución y de todos los Trabajadores Gráficos.