Conmovedor Informe de los Compañeros de La Plata


la-plata 3

  1
  2
  3
  4
  5
  6

Estimados compañeros de la Agrupación “8 de Julio”
En primer lugar queremos agradecer las muestras de preocupación y solidaridad de las filiales integrantes, de las cuales hemos recibido llamados desde el mismo momento del inicio de la catástrofe que por estos días hemos sufrido en nuestra ciudad y de la cual los medios de comunicación se han encargado ampliamente de difundir.
Se trata de una tragedia sin precedentes, de la cual creemos que es difícil apreciar toda su magnitud, si no se está trabajando en las zonas afectadas. Personalmente y acompañado de otros compañeros de Comisión Directiva, desde la semana pasada nos hemos dedicado no solamente a visitar y asistir a los compañeros gráficos –sobre los que en forma directa tomamos conocimiento que habían sufrido consecuencias–, sino también a cualquier trabajador o vecino afectado por la inundación.
Las radios locales
suspendieron por estos días sus programaciones habituales para dedicarse exclusivamente a transmitir los pedidos o reclamos de los vecinos –los cuales han sido incesantes y permanentes–, en cuanto a la necesidad que tienen en materia de colchones, catres, alimentos, muebles, etc., dado que en muchos casos han perdido todas sus pertenencias.
Podemos decirles que es desolador el panorama, ya que afectó a casi  toda la población y especialmente a las familias de escasos recursos.
El agua superó en algunos lugares los 2 metros de altura y ver la situación de familias enteras que han perdido todo, o escuchar las historias que cuentan los propios damnificados, es realmente conmovedor y desgarrante, con adultos y niños arrastrados por las corriente de agua o absorbidos por las bocas de tormenta. Mientras tanto los organismos oficiales se empeñan en sostener una cifra de  51 fallecidos y ningún menor, pero extraoficialmente, se está hablando que superarían los 200.
En lo referente a las imprentas de nuestra zona, la más grave situación está siendo atravesada por la del Ministerio de Salud, que fue totalmente tapada por el agua, dado que funciona en un subsuelo. El día jueves pasado, dos días después de la tormenta, concurrimos al taller para ver el estado del mismo, donde ya se estaban realizando las primeras tareas de remoción. El panorama era terrible, ya que se debió trabajar con barro, hojas de árboles, suciedad y todo lo que había traído la tormenta, ya que la presión del agua fue arrancando las puertas, desde el portón de ingreso hasta las puertas de madera de las oficinas y arrollando todo a su paso.
Destruyó todos los trabajos realizados, así como cientos de resmas de papel y maquinarias que se encontraron tapadas por el agua. El día de hoy pasamos nuevamente temprano por el taller, y gracias a la predisposición de los compañeros y el trabajo a destajo,  ya se fueron despejando algunas áreas, pero aún hay sectores sin luz.
Para mayor ilustración les adjunto algunas fotos, que no son de buena calidad ya que fueron sacadas con un celular y, como les he dicho, sin luz. Nos han prometido hacernos llegar otras que fueron tomadas con cámara, y que seguramente se verán mejor. Las primeras fotos muestran el acceso a la imprenta completamente tapado, y luego secuencias del taller al momento de la apertura, después de la extracción del agua. 
Los saludamos afectuosamente, y reiteramos los llamados recibidos a toda hora por parte de ustedes, sin importar el momento ni que fuera sábado o domingo. Ese gesto nos levanta el ánimo y nos refuerza en el compromiso común de trabajar al servicio de los compañeros. Gracias a todos.

Marcelo Alcobendas
Secretario General
y miembros de Comisión Directiva
del Sindicato Gráfico Platense
La Plata, 07-04-2013