Sindicato Gráfico de La Rioja


Piden normalización y se aclare el destino de más de $800 mil

  la rioja
Rodolfo Asís y Juan Saldías en la redacción de EL INDEPENDIENTE

Miembros de la comisión normalizadora del Sindicato Gráfico La Rioja ratificaron su satisfacción con el fallo de la Justicia que designó un delegado normalizador en el sindicato y solicitan que la secretaria General, Cristina Molina Miranday, aclare en la Justicia el destino de más de 800 mil pesos.
Una particular situación se presenta en el sindicato Gráfico La Rioja. Sus afiliados están enfrentados en dos sectores y responden a dos comisiones. Aparte de la comisión directiva encabezada por la secretaria General Molina Miranday y, que aseguran estar funcionado con la supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, otro sector responde a una comisión normalizadora que habría sido elegida por los afiliados, al entender que el gremio se encuentra en situación de acefalía.
En una visita a la redacción de EL INDEPENDIENTE, el abogado de los afiliados del Sindicato Gráfico de La Rioja constituidos en comisión normalizadora Rodolfo Asís, acompañado de Ramón Saldías, integrante de la Agrupación Gráfica Dignidad y Verdad, respondió a las declaraciones del abogado Ruric Sáenz, vertidas en la edición de EL INDPENDIENTE, del jueves 7 de febrero, donde se informó de la apelación del fallo del juez en feria, Guillermo Baroni.
En primer lugar, el letrado aclaró que la medida autosatisfactiva dictada por el doctor Baroni, “que en ese momento era juez de feria facultado para dictar resoluciones en materia llámese colectivos, sindicales o de trabajo, está bien dictada. La Cámara Civil no ha dictado esa resolución sino un juez en feria, pero que el doctor (Sáenz) desconoce lo que es una medida autosatisfactiva”.

ACLARAR LAS CUENTAS
Asimismo indicó: “También queremos aclararle al doctor que una resolución judicial debe ser atacada por un recurso de casación, no con un recurso de reposición. Nosotros queremos que la señora Molina Miranday, que presenta un recurso de aclaratoria, que vaya y aclare en la Justicia qué pasa con el dinero que está faltando en el sindicato, qué pasa con los 800 mil pesos del juicio que ganó el sindicato y que no sabemos a dónde está, qué pasa con los 45 mil pesos que tampoco han sido rendidos, siendo que los afiliados del sindicato le exigen”.
Asís agregó que los afiliados también quieren “que la señora aclare a dónde están las seis hectáreas de tierra que fueron donadas al sindicato, qué pasó con el embargo de las cuentas bancarias, que están todas trabadas y no se puede disponer del fondo”.

SITUACIÓN DIFÍCIL
El representante legal de los afiliados en desacuerdo con la gestión de Molina Miranday, señaló que el Sindicato Gráfico “está pasando una situación muy difícil: tiene embargada la sede, embargada las cuentas bancarias, no se puede disponer de dinero. Consideramos que Molina Miranday debe aclarar todos estos temas en la Justicia penal. Esta señora está imputada por delito penal de Administración Infiel, y con artilugios judiciales están dilatando el tema y no se presenta a prestar declaración indagatoria”.
El abogado remarcó que Molina Miranday, “como imputada no puede participar de ningún tipo de elección, por lo tanto debe presentar la renuncia como secretaria General del gremio, teniendo en cuenta que está en estado de acefalía por renuncia de más de la mitad de los miembros que integraban en su momento la comisión directiva”.
En este caso, “corresponde llamar a nuevas elecciones para cubrir los cargos que quedaron vacantes, situación que esta señora no realizó. Desde el 2010 la comisión directiva está acéfala”, acotó.

COMISIÓN NORMALIZADORA
La medida autosatisfactiva fue peticionada en la Justicia por los delegados normalizadores del sindicato José Sánchez, Marcelo Fermín Díaz y Juan Ramón Saldías, quienes solicitaron la medida judicial para la designación “de una persona que administre el sindicato y realice ante las autoridades competentes, gestiones destinadas a normalizar al sindicato”, proponiendo para tal cargo a Rubén Díaz “por haberse desempeñado como secretario General en periodos anteriores”, según consta en la copia del expediente presentado a esta redacción por Asís.
El letrado recordó que para la conformación de la comisión normalizadora del sindicato se llamó a asamblea el 22 de diciembre del 2012, “convocada por personas que integraban la comisión directiva del sindicato y se logró reunir y conferir mandato para que realicen los trámites judiciales pertinentes para impedir que la señora se siga manejando con total irresponsabilidad con respecto a los fondos del sindicato”.
Según el letrado, la comisión normalizadora está contemplada en el estatuto, “justamente son afiliados los que piden una nueva comisión directiva para que se normalice el sindicato, se llamen a elecciones y se aclaren todos estos fondos que no saben a dónde están para que de una vez por todas se termine con este mal manejo que se está haciendo”.

SIN CONTROL
Finalmente, el abogado aclaró que debieron recurrir a la Justicia porque el Ministerio de Trabajo, que es el órgano de control, “lamentablemente no está haciendo su trabajo, a pesar de las numerosas denuncias que obran en dicho organismo”.
El letrado adjuntó copias de un documento con fecha 2 de noviembre de 2012 sobre la imputación de Molina Miranday por el delito de “Administración Infiel”; sobre el embargo preventivo por la suma de 156 mil pesos, con fecha de agosto del año pasado. Asimismo, copias de cartas documento con la firma de afiliados que le pidan “abstenerse de emitir resoluciones y/o tomar decisiones en representación de los trabajadores”.

CRÍTICA A LA FATIDA
Por su parte, Saldías respondió a las declaraciones del secretario de Acción Social de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprentas, Diarios y Afines (FATIDA), Faustino Rosales, que la semana próxima pasada vino a La Rioja a apoyar la gestión de Molina Miraday y repudió el fallo de la Justicia riojana.
Le recordó que en 2010, junto con el secretario General de la FATIDA, Enrique Marano y otro miembro de la federación, solicitaron la renuncia de toda la comisión directiva de Molina Miranday “y ahora viene a apoyar a esta señora, la cual cuando hubo 12 despidos en la fábrica CELOMAT no salió ni con un bombo, ni con un plato” para defender a los empleados.
El afiliado, adjuntó una copia de la carta documento enviada por la FATIDA en esa oportunidad en que se hace un llamado a todos los miembros de la Comisión directiva del 2010, “sin distinción, para que tengan un acto de reflexión y grandeza y procedan a presentar su renuncia personal al cargo”, como una solución a los conflictos que para esa fecha llevaban cinco meses.
Por lo cual, Saldías, le remarcó a Rosales “que los problemas de La Rioja se arreglan entre riojanos, él que se vuelva a San Luis y arregle su situación allá, no queremos que nadie de otro tercer o cuarto grado este involucrándose en temas de La Rioja”.

Nota Publicada el Viernes 15 de Febrero de 2013 por "EL INDEPENDIENTE" digital, de La Rioja
www.elindependiente.com.ar