En Rosario Nació nuestra Agrupación


 

rosario

El día 8 de noviembre de 2012 se reunieron en la ciudad de Rosario los compañeros representantes del SINDICATO GRAFICO PATAGONICO DE LA IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES, representado en este acto por Aníbal Schmidt y Alberto Irusta; SINDICATO GRAFICO DE MAR DEL PLATA Y ZONA ATLANTICA, representado por Pablo Merlo y Hugo Martino; SINDICATO GRAFICO PLATENSE, representado por Eduardo Giantomasi y Marcelo Alcobendas; SINDICATO GRAFICO DEL CENTRO BONAERENSE, representado por Daniel Prestipino; UNION GRAFICA PERGAMINENSE, representado por Rubén Prieto Chocano; UNION GRAFICA JUNINENSE, representado por Daniel Ferrari y la FEDERACION GRAFICA ROSARINA, representada por Lucio Castillo, Aldo Alvarez y Ricardo Fibla dando nacimiento en este día a la Agrupación Gráfica 8 de Julio, con el propósito constructivo de aportar a que la FATIDA sea, día tras día, más amplia y democrática, donde las organizaciones que la integran sientan que las normas y procederes internos y externos, sean igualitarios para todos y se acepte colaborar activamente brindando otra visión de la realidad de los trabajadores gráficos.

 

logo


 

DECLARACION FUNDACIONAL

Con el propósito constructivo de aportar a que la FATIDA sea, día tras día, más clara y transparente, donde las organizaciones que la integran sientan que las normas y procederes internos y externos, sean igualitarios para todos y para colaborar activamente brindando otra visión de la realidad de los trabajadores gráficos, se crea esta Agrupación que inicialmente está integrada por las filiales que figuran al pié de la presente.

 

ENFOQUES QUE NOS GUIAN

Los estatutos no pueden ser esgrimidos como la forma sagrada en que debe moverse una institución sindical. Sólo pueden poner pautas de “legalidad” para que la entidad pueda (dentro de esas pautas o formas legales) relacionarse con el Ministerio de Trabajo, cámaras empresarias, instituciones privadas, bancarias, o formar parte de una central sindical como la CGT que ahora integramos (esto es una decisión legítima) y que está siendo cuestionada ante la justicia, precisamente, por no observar cuestiones estatutarias y legales, aunque bien sabemos que existen otros matices que le dan legitimidad a su existencia y que nosotros hemos avalado.

Son dos aspectos diferentes. Sustancialmente diferentes. Y esto último, “legitimidad”, es lo que a nuestro entender está faltando en algunos integrantes del futuro Consejo Directivo Nacional aunque en lo interno sobre “legalidad”.

No obstante y porque nos comprometemos a contribuir y aportar desde adentro, no caeremos en lo que otros en su momento han hecho. No vamos a trabar la continuidad institucional de la FATIDA ante el ministerio o la justicia, dado que esas acciones no son propias de compañeros que trabajan para ayudar al fortalecimiento de la Federación para que repercuta en el fortalecimiento de las filiales.

 

mAs transparencia, sinceridad Y SOLIDARIDAD

Debemos ser conscientes de la importancia y del papel estratégico que juegan modernas herramientas comunicacionales en la sociedad. No por casualidad los gráficos hemos sido uno de los primeros sectores en vivir el cambio y uno de los primeros gremios que en forma institucional hemos apoyado la lucha contra el monopolio informativo en el Parlamento Nacional, convencidos que esa concentración, además de defender intereses políticos, económicos y sociales que van contra el país, permitían decir a sus personeros, escudados detrás de supuestas “redes sociales”, lo que ellos no pueden decir abiertamente. Nos llena de legítimo orgullo haber sido puntales en esta lucha  nacional.

Pero en el orden interno también debemos reconocer que necesitamos más solidaridad, sinceridad y transparencia,  sin especulación en jugadas informativas de carácter clientelístico, que ofenden la historia, procedimientos y sentimientos sindicales de los gráficos.

Debemos admitir que sentimos vergüenza por la bochornosa difusión de actividades permitiendo que se falte el respeto a la FATIDA y lo que no se puede entender: que esto haya sido autorizado por algunos directivos en forma “oficial”…, como que a la vez que se elaboran notas de reconocimiento “alabatorio” (magnificando lo que se hace), omiten solidarizarse sindicalmente con los trabajadores que en defensa de sus derechos hicieron un paro de 15 días, ahí nomás, en la Imprenta Oficial de la ciudad de La Plata.

 

IGUALDAD DE DERECHOS, SI; PERO TAMBIEN DE OBLIGACIONES

Hace poco tiempo atrás, en el 2007, cuando la OSPIDA parecía destinada al cierre por la enormidad de deudas contraídas por quienes tuvieron que irse, instrumentamos entre casi todas las filiales una serie de medidas solidarias para que el servicio de salud de los gráficos y sus familiares siguiera teniendo vida. Las que en ese entonces manejaban sus aportes en forma descentralizada aceptaron aportar transitoriamente un 2% más todos los meses, retrasar la percepción de sus recaudaciones y cuotas aguinaldo. Así se salvó aquella situación, tal como se reflejó ante el Plenario de Secretarios Generales del 6/8/2009, ante un despacho escrito y aprobado por los presentes y no como se lo cuenta ahora (pretendiendo engañar o confundir atribuyéndose los aciertos de otros) en el primer número de “OSPIDA Informa”, impreso hecho en el Chaco.

Con esto queremos decir que aunque pueda considerarse “estatutario” que existan filiales de FATIDA que no participan de las peripecias de OSPIDA, no nos parece legítimo, que haya en la lista propuesta para dirigir la FATIDA directivos que no figuran en nuestra obra social, que tal vez no podrán opinar ni actuar sobre la misma!!!

Siempre hemos sostenido que todos deben tener los mismos derechos,  pero también las mismas obligaciones. Esto sí nos parece legítimo aunque el estatuto pareciera legalizar una situación cuando menos, contradictoria. INTEGRADOS AL 100 POR CIENTO, filiales y directivos, será una de las formas de poner claridad en esta situación.

 

DEFENDAMOS LA UNIDAD

El 8 de julio es una fecha con mucho simbolismo para los trabadores gráficos de nuestro país. Un día así, pero en el año 1941, los sindicatos existentes a esa fecha se unieron para organizarse federativamente y oponerse al avance de patronales reaccionarias.

El objetivo de “propugnar el mejoramiento incesante de las condiciones de trabajo y de vida, la defensa de los derechos civiles y sociales, la elevación cultural y la superación técnica de sus afiliados” sigue vigente y debe tener carácter permanente, fortaleciendo la unidad con mucha participación democrática, con mucha solidaridad en serio, con mucha consulta a las filiales para que el crecimiento sea equitativo y que les sirva a todos.

Luchando, sí, con todas las fuerzas, pero no por los espacios de una lista o el crecimiento individual de algunos, sino por el fortalecimiento de la Federación y de todas sus filiales.

Bajo estos propósitos, el 8 de noviembre de 2012, nace en Rosario la Agrupación Gráfica 8 de Julio, integrada por el SINDICATO GRAFICO PATAGONICO DE LA IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES, representado en este acto por Anibal Schmidt y Alberto Irusta; SINDICATO GRAFICO DE MAR DEL PLATA Y ZONA ATLANTICA, representado por Pablo Merlo y Hugo Martino; SINDICATO GRAFICO PLATENSE, representado por Eduardo Giantomasi y Marcelo Alcobendas; SINDICATO GRAFICO DEL CENTRO BONAERENSE, representado por Daniel Prestipino; UNION GRAFICA PERGAMINENSE, representado por Ruben Prieto Chocano; UNION GRAFICA JUNINENSE, representado por Daniel Ferreri y la FEDERACION GRAFICA ROSARINA, representada por Lucio Castillo, Aldo Alvarez y Ricardo Fibla.