mssot


Vicente Massot declaró ante la Justicia Federal


El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, declaró ayer ante la Justicia Federal como imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. 

 

 

 

angelaloyola 1r

Jorge Molina, ex militante gremial de LNP, compañero de Henrich y Loyola. Der. Angie Loyola, hija de Miguel, que agarra la reja.  Foto: www.infojusnoticias.gov.ar

Massot, en compañía de su abogado Rubén Diskin, se presentó por la mañana y declaró por espacio de dos horas ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi, quien en forma inmediata decretó el secreto de sumario. 
La audiencia se llevó a cabo en el edificio del Juzgado Federal ubicado en Alsina 317, en pleno centro de la ciudad.
 
El empresario fue citado en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal local de noviembre del 2013, imputado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos como integrante de una "asociación criminal" con las fuerzas armadas
 
Tras la diligencia judicial, Massot, junto con su abogado abordaron pasadas las 13.20 un patrullero de la Policía Federal que se encontraba estacionado en el lugar con el fin de evitar la concentración que a pocos metros realizaban los organismos de Derechos Humanos y diversas agrupaciones partidarias.
 
La audiencia contó con la presencia de los fiscales Miguel Angel Pallazani y José Nebbia, quienes estuvieron acompañados por el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.
 

Secreto de sumario.
Al respecto, Pallazani señaló que "el juez implantó el secreto de sumario para todo lo que tenga que ver con los actos procesales que vienen".
 
"En respeto a la resolución del juez que está actuando en la causa vamos a esperar que resuelva las peticiones que hemos hecho", agregó.
 
El funcionario judicial señaló que ante el magistrado "reiteramos los pedidos del requerimiento fiscal, los ratificamos y ahora vamos a tener que esperar que resuelva".
 

Acusación.
Massot se había presentado espontáneamente en el juzgado cuando se hizo pública la imputación que le formularon los fiscales Palazzani y Nebbia, pero en su momento el juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez se negó a recibirle declaración.
 
Esa decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y revocada por la Cámara, de forma que fue Coleffi quien finalmente llevará a cabo el acto.
 
Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses". (Télam)